Santa Xantipe

Cayetano de Acosta (atrib.), 1773.
Iglesia Parroquial de Santa María, Écija (Sevilla).

Forma parte de un conjunto de diecinueve obras, realizadas por encargo de Don Lope Baltasar Muñiz y Franco, abogado de la Real Audiencia de Sevilla, natural de Écija, quien se había propuesto promover el culto de todos aquellos santos que, de alguna manera, estuvieron vinculados a la ciudad. Desgraciadamente, la mayoría se encuentran perdidas.

Santa Xantipe es una escultura de candelero para vestir de gran calidad, tanto en su ejecución técnica como en la composición y gusto a la hora de ejecutarla. Hay que destacar su fino modelado y correcta composición de volúmenes, tanto en los rasgos faciales como en la composición del cabello.

Dado el interés histórico de la pieza, el proyecto contemplo la total conservación de la obra, incluido su candelero y elementos funcionales originales, testimonios de una época que en estas piezas han perdurado hasta nuestros días. Por su parte, no se repusieron elementos de talla, siguiéndose, para este caso, un criterio estrictamente expositivo o museográfico.

Los trabajos de conservación-restauración se llevaron a cabo con motivo de la exposición itinerante celebrada en Écija  (Sevilla) dentro del programa “ANDALUCÍA BARROCA” abordando tareas de consolidación y limpieza del soporte de madera, fijación de la policromía, limpieza superficial y reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes.

Cliente: Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Fecha ejecución: Febrero-Abril 2008.