San Sebastián
Anónimo s.XVIII (talla); Manuel Pineda Calderón (cabeza y policromía)
Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada; Guillena (Sevilla).
La imagen –de tamaño algo menor del natural- es una obra anónima fechable en el s.XVIII, profundamente restaurada, completada y repolicromada en 1949 por el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón tras haber sufrido la mutilación de la cabeza y más daños materiales durante la guerra civil española. De hecho, en la parte inferior de la peana se conserva la siguiente inscripción: “LA CABEZA ES OBRA DE MANUE PINEDA CALDERON QUE RESTAURO ESTA IMAJEN EN ALCALA DE GUADAIRA EN 1949”.
A tenor del estado de conservación que presentaba y el riesgo de pérdida definitiva, los trabajos se centraron principalmente en el tratamiento del revestimiento polícromo, fijando los numerosos levantamientos que presentaba para posteriormente proceder a la limpieza de la superficie pictórica y eliminación del barniz alterado. En relación al soporte de madera, se actuó exclusivamente para sustituir los sistemas de anclaje del nimbo y flechas (atributos iconográficos propios del santo) que con motivo de los trabajos la Hermandad procedió a sustituir. Finalmente se reintegraron volumétrica y cromáticamente aquellas lagunas que lo requerían, aplicándose, en último lugar, un barniz de protección.
La imagen recibe culto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de la localidad sevillana de Guillena, de donde es patrón.
Cliente: Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Granada y San Sebastián; Guillena (Sevilla).
Fecha ejecución: Octubre 2018 – enero 2019.