San Ignacio «abanderado»
Victoriano Salmón S.J., h.1885.
Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli)/Fundación Loyola; Sevilla.
La imagen, realizada en madera, alcanza los 195 cm de altura total. Se muestra de pie, con la cabeza erguida, mirando al horizonte. Con la mano derecha sujeta el asta de una bandera blanca que le envuelve el cuerpo, rodeándolo. Viste el hábito histórico jesuita, cuyos bordes quedan ricamente adornados, así como el pecho, donde figura el anagrama IHS. Está policromada y adornada con ricos motivos ornamentales sobre oro fino.
En términos generales, el soporte de madera no presentaba alteraciones destacadas que pusieran en peligro la perdurabilidad de la imagen; sin embargo, en lo que al estrato de revestimiento se refiere, el deterioro era altamente significativo por los numerosos desgastes, abrasiones y pérdidas de dorado y color que presentaba, por las pérdidas de materia (lagunas) que se repartían por toda la superficie y porque las intervenciones restauradoras acometidas no hicieron más que agravar el problema conservativo al aplicar «pátinas» artificiales y retoques al óleo que se mostraban alterados. Además, estas reparaciones (realizadas con materiales y una praxis actualmente obsoletos), estaban ocultando un amplio porcentaje de la decoración polícroma original aún conservada y que ha sido felizmente recuperada.
Una vez trasladada la imagen al estudio de restauración, se procedió a realizar un estudio técnico y fotográfico detallado, previo al inicio de los trabajos que complementase el efectuado en el momento de la redacción del proyecto. A continuación, iniciábamos nuestro trabajo eliminando el polvo y otros depósitos en superficie, así como realizando una fijación preventivo-curativa de los levantamientos existentes en la superficie polícroma. De gran dificultad podríamos calificar el proceso de limpieza que se acometió mientras que avanzábamos en la consolidación del soporte de madera. Finalmente, la correcta lectura de la obra exigía acometer una reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto.
Cliente: Asociación de Antiguos Alumnos «San Ignacio de Loyola». Colegio «Inmaculado Corazón de María» (Portaceli), Sevilla.
Fecha ejecución: Mayo – Octubre 2020.