San Cristóbal
Alonso Vázquez, 1590.
Real Parroquia de Santa Ana de Triana; Sevilla.
Parece existir unanimidad en apoyar la hipótesis expuesta por el profesor Serrera Contreras en 1977 en que junto a la de “La Resurrección”, firmada y fechada por Alonso Vázquez en 1590, las tablas de “San Cristóbal” y “San Martín de Tours” fueron ejecutadas por el mismo autor y, presumiblemente, para un mismo retablo, hoy desaparecido.
El soporte de madera se encontraba estabilizado, a pesar de haber sufrido -posiblemente- una reducción de las dimensiones originales. Sin embargo, el estrato de revestimiento polícromo sí presentaba un lamentable estado de conservación, fruto de las intervenciones anteriormente acometidas pero, sobre todo, por el oscurecimiento generalizado que presentaba y los depósitos que sobre ella habían recaído.
El tratamiento, que fue precedido del estudio histórico y técnico correspondiente, abarcó el tratamiento sobre el soporte lígneo, protección y fijación de levantamientos, limpieza y eliminación de repintes, reintegración volumétrica y cromática y, finalmente, barnizado de protección- En paralelo, se intervino el marco, fechado en 1820.
Cliente: Real Parroquia de Santa Ana de Triana; Archidiócesis de Sevilla.
Fecha ejecución: Marzo – Julio 2015.
Figura de protección: La obra está adscrita a la declaración Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento que recae sobre el inmueble desde 3/6/1931.