San Benito Abad
Juan Antonio Rodríguez Hernández, 1955
Hdad. filial de San Benito Abad; Parroquia de la Inmaculada Concepción; Brenes (Sevilla).
Se trata de una pintura realizada al óleo sobre soporte de tela de fabricación industrial. Presenta un formato ovalado, el cual se inscribe en unas dimensiones de 43,5 x 31 cm. En ella se representa a la imagen de San Benito Abad que recibe culto en la ermita del mismo nombre situada a once kilómetros de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos. La pintura, realizada exprofeso para el estandarte estrenado en 1955, fue ejecutada por el artista sevillano Juan Antonio Rodríguez Hernández (1922-2017), quien la firma en el ángulo inferior izquierdo como JUAN ANTONIO.
El origen del deterioro que presentaba la obra -y que motivó la decisión de someterla a un tratamiento de conservación-restauración en paralelo a los trabajos sobre el soporte textil- hay que buscarlo, además de en la propia funcionalidad de la obra, su uso y manipulación a lo largo de todos estos años, en las lesiones derivadas de la intervención acometida en el año 1985, también con motivo de la restauración de los bordados.
Los trabajos a los que fue sometida la obra en 2018 se resumen en: Estudio técnico preliminar; limpieza superficial y protección del estrato pictórico; tratamiento de limpieza mecánico-químico del reverso de la tela y eliminación de porex pan, adhesivos y otros elementos adheridos a ésta; eliminación de deformaciones del soporte de tela por medio de presión, humedad y calor de forma selectiva y progresiva; reentelado de la obra sobre tela de lino y posterior montaje sobre soporte rígido, diseñado y fabricado al efecto, con relleno de algodón para otorgarle volumen; reintegración volumétrica (estuco) y cromática de todo el conjunto por medio de un sistema acuoso, discernible a corta distancia y reversible, siguiendo los criterios establecidos internacionalmente y, por último, la aplicación de un barnizado mate de protección final.
Cliente: Fervorosa Hermandad de San Benito Abad, Brenes (Sevilla).
Fecha ejecución: Mayo – julio 2018.