Retablo Mayor
Anónimo, s.XVII.
Parroquia de Sta. Mª de la Oliva; Salteras (Sevilla).
De planta lineal, la obra se compone de un banco, dos cuerpos, ático y remate. Posee una calle central, donde se aloja el camarín principal en el primer cuerpo y cuatro laterales.A lo largo de los tres siglos y medio aproximadamente que lleva construida esta obra, ha sido fruto de innumerables intervenciones, parciales o de envergadura. La más importante la que se realizó a finales del s. XVIII y que otorgó a la obra la visión que hoy conocemos. La reforma consistió en eliminar el dorado y aparejo que poseía la arquitectura del retablo para volverlo a preparar y decorar con una imitación marmórea.
Todas estas intervenciones, junto con otros factores de alteración, derivaron en un estado de conservación altamente degradado, lo cual exigió una intervención integral sobre esta obra de arte, incluido su desmontaje y posterior asentado con el apoyo de una estructura portante.
El Excmo. Ayuntamiento de Salteras, promotor de los trabajos, editó una publicación donde se recoge tanto el estudio histórico-artístico de la obra como su análisis técnico y la descripción completa del proceso de conservación-restauración.
Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Salteras – Construcciones Azagra S.A. /G&D Conservación-Restauración.
Fecha ejecución: Septiembre 2007 – Noviembre 2008.